POLÍTICA INTERNA PARA EL DESARROLLO DE VOLUNTARIADOS  EN ILEX ACCIÓN JURÍDICA

Ilex Acción Jurídica es una organización de la sociedad civil liderada por abogadas afrodescendientes, dirigida a impulsar estrategias de litigio, investigación socio- jurídica y comunicaciones con enfoque interseccional, para contribuir al goce efectivo de los derechos de las comunidades y personas afrodescendientes. 

Es importante para nuestra organización que las personas que ingresan su solicitud de voluntariado a través del diligenciamiento del formato establecido para ello, conozcan con claridad nuestra misión y visión, y determinen si estas comulgan con el servicio social gratuito que desean prestar. Por lo anterior, a continuación, compartimos dicha información disponible en el acta de constitución de la organización e instrumentos legales de registro correspondientes:

Misión: Ilex Acción Jurídica es una organización de la sociedad civil dirigida a impulsar estrategias de acción jurídica, comunicaciones e investigación social con enfoque interseccional, para contribuir al goce efectivo de los derechos de las comunidades étnicas y personas afrodescendientes.

Visión: Ilex Acción Jurídica es una organización líder en la producción de conocimientos, comunicaciones estratégicas, e impulso de acciones jurídicas con impacto social para la defensa de los derechos de las comunidades y personas afrodescendientes en Colombia, Latinoamérica y el Caribe.

El propósito del presente documento, es orientar el servicio voluntario y exponer las responsabilidades de la organización y de las personas voluntarias.

Ilex Acción Jurídica entiende la figura del voluntariado como una herramienta de colaboración y aprendizaje mutuo entre la organización y las voluntarias o los voluntarios, que contribuye a materializar las finalidades propias de la corporación y le permite a las personas voluntarias estar cerca del trabajo que realiza nuestro equipo y tener experiencias, aprendizajes de este según sus expectativas, y finalmente esta colaboración armónica entre las partes redundará en la materialización escalada de justicia racial en Colombia en favor de personas y comunidades afrodescendientes.

Al leer y aceptar esta política las personas voluntarias declaran conocer y entender la misión y visión de la organización. Dicho conocimiento y apropiación de nuestra visión y misión, les permitirá encontrar cuáles son los puntos de estas que se conjugan con sus expectativas personales en el marco del voluntariado.

Definición del voluntariado

La Ley 720 del 2001 define “voluntaria/o” como toda “persona natural que libre y responsablemente sin recibir remuneración de carácter laboral ofrece, tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común”. La prestación de servicios voluntarios emana del libre albedrío de las personas y no está motivada por un deseo de obtener beneficios materiales o pecuniarios, ni resulta de presiones externas de carácter social, económico o político.

Igualmente, la mencionada ley define como voluntariado “el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario”

Según lo dispuesto en el Art. 4 de la mencionada ley, son actividades de interés general “las asistenciales de servicios sociales, cívicas, de utilización del ocio y el tiempo libre, religiosas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía, o de la investigación y similares que correspondan a los fines de la acción voluntaria”

En el marco de las acciones sin ánimo de lucro realizadas por  Ilex Acción Jurídica, que se circunscriben a actividades de defensa de derechos humanos, cooperación al desarrollo e investigación, se definen como fines de este voluntariado:

 a) Contribuir al desarrollo integral de las personas y comunidades afrocolombianas, con fundamento en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y la realización de los valores esenciales de la convivencia ciudadana a saber: la vida, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz y finalmente la materialización de justicia racial en Colombia y la región

 b) Fomentar, a través del servicio desinteresado, la materialización de justicia racial en Colombia, la visibilización de las necesidades de las comunidades y personas afrocolombianas en el país y la promoción y reconocimiento de los aportes de estas personas y comunidades a la construcción de nación, así como la necesidad de fortalecer su participación en la toma de decisiones y el mejoramiento de sus condiciones de vida.Deberes de la organización con las personas voluntarias.

Deberes de la organización

La organización se compromete a firmar un acuerdo con las voluntarias o voluntarios  y respetar el contenido hasta el fin del mandato. La responsable o el responsable de las personas voluntarias se compromete a hacerle inducción, capacitación y entrega de medios materiales  para que  desarrollen sus actividades de manera eficaz.  

Se designará a una persona del equipo de Ilex Acción Jurídica para realizar acompañamiento y seguimiento de las tareas de las voluntarias o voluntarios.

Deberes y responsabilidades de las personas voluntarias.

Las voluntarias o voluntarios se ofrecen a realizar una prestación libre y voluntaria de servicios sociales, sin ningún tipo de contraprestación económica, en beneficio de terceros en pro de la materialización de un interés y bien común relacionado con la población afrocolombiana. Las personas voluntarias se comprometen a firmar un acuerdo con la organización. 

Además de lo anterior, deberá:

  1. Participar de manera activa en la capacitación inicial
  2. Asistir a las reuniones de equipo a las que sea citada/o, previa coordinación de horarios que no afecten sus actividades personales y/o profesionales ajenas a la organización Ilex Acción Jurídica.
  3. Notificar con una antelación de al menos 10 días su deseo de finalizar su actividad como voluntaria/o.