Quiénes somos

ILEX -Acción Jurídica es una organización sin ánimo de lucro con domicilio principal en la ciudad de Bogotá y oficinas de relacionamiento en las ciudades de Cartagena, Pasto, New York (USA), Los Ángeles Cal (USA). Fue conformada en 2015 y constituida en 2018, por 7 abogadas y abogados afrodescendientes provenientes de distintas regiones del país, con potencial académico y profesional con interés en brindar apoyo técnico-jurídico y político a la materialización   escalada de justicia social, económica y, en general racial, de las personas afrodescendientes de la región en su concepción individual y colectiva.

NUESTROS PERFILES

DAYANA BLANCO ACENDRA

DAYANA BLANCO ACENDRA

FUNDADORA - DIRECTORA GENERAL

Abogada de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Procesal de la Universidad Libre y Derecho Privado-Económico de la Universidad Nacional. Es magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la misma universidad y LLM con especialización en Critical Race Theory de la Universidad de California, Los Ángeles.

Ha trabajado en el sector privado, la Rama Judicial, Restitución de Tierras y derechos territoriales, en el sector de arte y cultura en Colombia y temas de población joven y migrante LGBT en Los Ángeles, California

MARILUZ BARRAGAN GONZALEZ

MARILUZ BARRAGAN GONZALEZ

FUNDADORA

Abogada de la Universidad de Cartagena, magister en derecho de la Universidad de California, Los Ángeles, y especialista en derecho administrativo de la Universidad Javeriana, con destacada experiencia de trabajo en el sector público en temas de administrativo y constitucional. Ha trabajado para el Consejo de Estado, la Contraloría General de la República, Dejusticia y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Hace parte de la Junta Directiva del Instituto Internacional Anticorrupción. Afrocolombiana del año 2018, en el sector Justicia y Derecho, reconocimiento otorgado por El Espectador y Fundación Color de Colombia.

ANA MARGARITA GONZALEZ VASQUEZ

ANA MARGARITA GONZALEZ VASQUEZ

FUNDADORA

Abogada de la Universidad Nacional, con maestría de la Universidad de California los Ángeles. Cuenta con experiencia en investigación académica sobre racismo y discriminación racial, además ha sido asesora en materia de constitucional y en formulación de políticas públicas. Ha trabajado con Dejusticia, Defensoría del Pueblo y la Organización Internacional de Migraciones.

AUDREY MENA MOSQUERA

AUDREY MENA MOSQUERA

FUNDADORA

Abogada con maestría de la Universidad de Notre Dame y doctora de la Universidad del Rosario, con amplia experiencia en docencia universitaria y en temas de derechos étnicos colectivos y derechos culturales. Ha asesorado al Departamento Administrativo de la Función Pública, organizaciones internacionales de Suiza y Noruega y la Defensoría del Pueblo.

DANIEL GÓMEZ MAZO

DANIEL GÓMEZ MAZO

FUNDADOR

Abogado de la Universidad EAFIT, LL. M. de la Universidad de California, Los Ángeles, ex-becario Fulbright y S.J.D. de la Universidad de Fordham. Amplia experiencia en materia constitucional, ha trabajado para la Corte Constitucional, Colombia Diversa y Dejusticia.

 

MARTHA PEIDAD MOSQUERA

MARTHA PEIDAD MOSQUERA

FUNDADORA

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con maestría de la Universidad American en Washington D.C. Ha sido consultora de la Secretaria de Cultura Ciudadana-Alcaldía de Medellín, Colombia Humanitaria-Presidencia de la República, Mil Mujeres Legal Services- Philadelphia, Washington DC y de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.