BOGOTÁ, mayo 2021.   En respuesta a la acción de tutela acompañada por Ilex Accción Jurídica, el  Tribunal Superior de Bogotá ordenó al Ministerio de Salud y a las secretarías de salud de Chocó y Valle del Cauca incluir a las parteras en el  plan nacional de vacunación contra el covid-19  a las parteras de  Asoparupa y  Asorediparchoco,  en un plazo  de 48 horas.

De igual forma, el tribunal pide a las autoridades en salud entregar a las parteras y parteros, de manera periódica, los elementos de protección necesarios para que puedan hacer frente a las labores que desarrollan en el cuidado de la salud en medio de la pandemia por el covid-19 , que atraviesa el país.

En este sentido, la sala de decisión consideró necesario que las secretarías de salud de Chocó y Valle del Cauca establezcan jornadas de acompañamiento y de trasmisión  de conocimientos técnicos a las parteras de la Asociación de Parteras Unidas del Pacifico (Asoparupa) y de la  Asociación de la Red interétnica de Parteras y Parteros del Chocó (Asorediparchoco).

En la acción de tutela,  Ilex Acción Jurídica y ambas asociaciones solicitamos al Ministerio de Salud y las secretarías de salud del Chocó y Valle del Cauca  reconocer a las parteras y parteros tradicionales como parte del personal de salud de primera  línea e incluirlos de esta forma en el  plan nacional de vacunación contra el covid-19.

Entre las razones que tuvimos para interponer esta acción, resaltamos que con la llegada del covid-19 al país y la posterior emergencia sanitaria que se desató, parteras y parteros han seguido atendiendo las necesidades de salud de sus comunidades en medio de las restricciones impuestas por las autoridades y el temor generado por la posible multiplicación de contagios, dada la grave situación de salud pública en los municipios apartados.

De igual forma, exponemos que  muchas de las parteras de las asociaciones quedaron sin recursos económicos, lo que afectó su sostenimiento. Esto, teniendo en cuenta que la práctica de la partería, en la mayoría de los casos,  no es una actividad lucrativa y los ingresos de quienes la ejercen provienen de actividades realizadas en la presencialidad.

Debido a que las secretarías de salud departamentales no han ejecutado proyectos para llevar la caracterización de las parteras y parteros en las comunidades afrodescendientes de su jurisdicción, ni les han realizado pruebas diagnósticas de covid-19, pedimos que se le ordenara al Ministerio de Salud incluir a los miembros de Asoparupa y Asoredipar, como parte del talento humano en salud y que se les reconocieran sus derechos en igual de condiciones, incluidas las bonificaciones temporales.

Teniendo en cuenta la situación de la pandemia en los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, también pedimos en la acción de tutela que las secretarias de salud  implementen una ruta materno perinatal 3280,  con enfoque diferencial de manera conjunta con las organizaciones de parteras de la zona.

Es importante recordar que algunas parteras con enfermedades graves vieron suspendidos sus tratamientos, generando secuelas irreparables en su salud.  Así mismo, en medio de la pandemia y ante la emergencia de seguridad de Buenaventura, las parteras de Asoparupa se han desplazado de sus zonas.

Consideramos que la situación de las parteras y los parteros del Chocó y Valle del Cauca tienen amenazada su propia existencia, sobre todo para quienes han ejercido su labor como una actividad social y comunitaria que garantiza la vida de muchas mujeres, junto a la función de servir de actores de contingencia contra el Covid-19 en las comunidades donde el sistema de salud es insuficiente.

A continuación una reseña de las organizaciones accionantes 

Ilex Acción Jurídica es una organización de derechos humanos conformada por abogados y abogadas afrodescendientes que lucha contra la discriminación racial y promueve el empoderamiento y la protección de los derechos de las personas negras en Colombia.

Asociación de Parteras Unidas del Pacifico (Asoparupa) es una organización de base conformada por parteras tradicionales negras, con 32 años de experiencia en la visibilización, valoración y fortalecimiento de la partería en Buenaventura y en todo el país.   Es la organización de parteras tradicionales que mayor reconocimiento social e institucional tiene en Colombia.

Asociación de la Red interétnica de Parteras y Parteros del Chocó (Asorediparchoco) es una  asociación que busca resignificar la partería, que incorpora a mujeres y hombres que ejercen esta labor. Reconoce que “este proyecto -Partera Vital- integra acciones innovadoras, para que parteras y parteros puedan registrar a los niños que nacen, fortalezcan sus habilidades, sus capacidades, y algo muy importante, logra unir la institucionalidad con la comunidad y fortalece la confianza entre líderes, lideresas y sus territorios”.